Taller de Sonidos Sanadores

Todo en el universo es vibración…. todo vibra en longitudes de onda diferentes…el sonido tiene un potencial enorme….tiene la capacidad de armonizar y organizar la materia, y lograr en todos los seres vivos un equilibrio Psico-Físico-Energético….

¿Cuál es el objetivo básico de este taller?

Hoy en día, la mayoría de las personas, tenemos normalmente, demasiados estímulos externos que nos desequilibran (alimentación, relaciones personales negativas, estrés, ruidos, contaminación electromagnética y química) y además no nos dedicamos el suficiente tiempo a nosotros mismos, lo que dificulta que alcancemos un estado de armonía (para mas información sobre los factores externos que nos desequilibran ver: Bienestar integral)

Aun así, nuestro ser hace lo imposible por conservar ese estado de equilibrio.

Nosotros podemos ayudar a nuestro cuerpo de varias maneras a recuperar ese equilibrio interno. Una de esas formas, y de las más eficientes, es utilizar la terapia del sonido, y contribuir así, a conseguir esa paz interior que todos deseamos.

Mediante este taller, se pretende enseñar el uso adecuado y consciente de la energía del sonido, para promover el bienestar en el ser humano y también la expansión de su conciencia.

¿Qué se trabajará en este taller?

En este taller se trabajaran los conceptos teóricos relacionados con los sonidos sanadores y como parte práctica, se mostraran y se estudiaran las sensaciones físicas que producen los instrumentos y su influencia en la salud y la consciencia.

En el universo…todo es vibración…

En las diferentes culturas, la conexión con nuestro origen se establece a través del sonido. «En el principio era el Verbo…» ¡El sonido! Los sonidos armónicos. Y esta noción tiene tanto fundamento espiritual como científico. Todo se encuentra en estado de vibración. Todo es frecuencia.

¿Qué es el sonido? ¿Es información?

El sonido es una sensación causada por un objeto u objetos que vibran. El sonido es energía vibratoria que toma la forma de ondas. Vibración es un movimiento rítmico y rápido hacia delante y hacia atrás. Las ondas sonoras pueden ser definidas como oscilaciones en la presión o disturbios longitudinales en una sustancia compresible como el aire.

El movimiento de onda es el fenómeno de transferir energía (del griego energes=movimiento). La vibración es la información. La onda es el impulso que lleva la información hacia fuera. El movimiento de onda es la propulsión de la información hacia el mundo. La propulsión de la onda depende de la densidad que ejercen las moléculas donde se propaga el sonido.

¿En que se fundamenta la curación a través del sonido?

La curación o armonización a través del sonido, se fundamenta en que, toda la materia está vibrando en frecuencias específicas. Es decir, todo en el universo es vibración, todo en la naturaleza vibra en longitudes de onda diferentes (sonido, colores del espectro visible…). Todo está compuesto de energía en diferentes frecuencias que estructuran la forma o materia. Esto se observa en el espectro electromagnético.

La ciencia ha demostrado que el sonido o la vibración, tiene un fuerte impacto en la materia. Un concepto físico fundamental es que una fuente de sonido externa, cambia de manera significativa las características de vibración de otro objeto.

Es por esto, que frecuencias de sonido tienen efectos en todo nuestro ser (igual pasa con los colores, etc). Mientras ciertos sonidos nos afectan negativamente, otras frecuencias pueden ser usadas para curar y equilibrar nuestro cuerpo. Pero es importante tener en cuenta que, las frecuencias que sanan o afectan negativamente pueden cambiar a cada instante.

Una metáfora del funcionamiento de nuestro cuerpo podría ser el de una orquesta. El cuerpo y todas sus partes forman una orquesta maravillosa que cuando está sano toca una sinfonía hermosa. Si un miembro de la orquesta comienza a tocar fuera de tono, tocando las notas incorrectas en el momento equivocado, pronto comenzara a afectar a toda la orquesta. Esto es lo que le pasa al cuerpo cuando una parte del cuerpo no está en armonía.

Por lo que una enfermedad indica que algo está fuera de tono. Actualmente, el enfoque médico para enfrentar cualquier enfermedad es eliminar el síntoma, ya sea sedándolo con medicamentos, o quitando la parte (el instrumento musical en la metáfora de la orquesta) que ya no está funcionando correctamente. El enfoque de la curación a través de sonido es simplemente devolver la frecuencia del tono a la célula, órgano o cuerpo (al instrumento musical que esta fuera de tono) mediante las frecuencias resonantes apropiadas, y con esto, restaurar de nuevo al área desequilibrada, su estado de frecuencia natural.

¿Desde cuando se utiliza el sonido? ¿Para que utilizaban el sonido?

Desde tiempos antiguos el ser humano se ha interesado en las propiedades curativas del sonidoy lo ha usado con fines rituales y terapéuticos. En todas las culturas y lugares del mundo, se ha utilizado la música con fines terapéuticos y de expansión de conciencia. Esto es algo que hoy en día se estudia con profundidad.

En oriente se ha usado larecitación de mantraspara curaro cambiar diversas situaciones, en México los Marakames (ochamanes) Wixárika o Huicholcantan para mover energías estancadas y en el Budismo tibetanose pronuncian las “sílabas semilla” (como el famoso OM) para conectar con la presencia espiritual de cada una, los Icaros (melodías medicinales) de varios pueblos indígenas de América Central y del Sur, de uso del intervalo y la frecuencia de Pitágoras.

Históricamente,uno de los grandes estudiosos del efecto del sonido sobre el cuerpo fue Pitágoras, quien investigó las reacciones que generaban ciertos acordes y armónicos sobre el organismo humano.

A partir de sus resultados elaboró ciertas secuencias sonoras que llevaban a las personas a cambiar su conducta y a sanar sus emociones. Con ellaslogró inducir el sueño, contrarrestar el enojo y combatir los miedos de quienes les oían, entre otras cosas.

Es así que laterapia del sonido ha existido desde la antigüedad, por su efectividad en la sanación de nuestros cuerpos físico y energéticos (sutiles), y por la capacidad de inducir un cambio y acceder a niveles superiores de conciencia.

¿Cómo afecta el sonido al cuerpo físico y a la consciencia?

La energía del sonido tiene un potencial enorme. Puede crear forma modificando (ordenando) la estructura molecular. Los científicos han demostrado, que el sonido tiene la capacidad de armonizar y organizar la materia (modificando y ordenando la estructura molecular), y lograr en todos los seres vivos un equilibrio Psico-Físico-Energético.

Es por esto, que los sonidos resonantes, como por ejemplo la de los cuencos de cuarzo, cuencos tibetanos, diapasones, etc, entran dentro de las llamadas medicinas vibracionales.

Estos se basan en el principio, de que todo en el universo es vibración, en diferentes frecuencias que estructuran la forma o materia.

Estudios científicos han mostrado que las ondas de sonido producen cambios en el sistema autónomo, inmune, endocrino y neuropéptido del cuerpo físico.

Los órganos, el sistema óseo, meridianos y generadores (chakras) vibran a diferentes frecuencias, los cuales, todos unidos modulan una vibración armónica corporal perfecta, que se podría denominar “estado de salud y equilibrio”. Cuando hay un bloqueo en esta “orquesta”, algún sistema u órgano que no “sigue la partitura”, no vibra en armonía y se produce la enfermedad.

El sonido no sólo ayuda a inducir la relajación, también tiene influencia en las zonas de bloqueo. Estas áreas bloqueo energético se pueden localizar en nuestro cuerpo físico y el energético, o ambas cosas.

Si consideramos nuestro cuerpo como manifestaciones reales de los modelos del sonido Cósmico o primigenio, empezamos a comprender como se puede utilizar el sonido para curar. Las relaciones armónicas de órganos y sistemas del organismo humano pueden equilibrarse con el sonido.

Por ejemplo, el estudio de la Cimática ha mostrado cómo el sonido crea patrones geométricos en la materia. El Dr. Emoto ha demostrado también que el sonido cambia la estructura molecular del agua…y el humano es un 75% agua….

Cimática….las patrones visuales que se crean dentro del cuerpo

Una de las áreas más interesantes dentro de la evolución de trabajo de campo del sonido es el uso del sonido correlacionado con efectos visuales y a la estructuración de la materia. De esto se encarga el área de investigación física denominada cimática, Hans Jenny ha hecho investigación en el campo llamado Cymatica.

Si se hace vibrar arena en una placa de metal con diferentes frecuencias y timbres se crean toda una serie de patrones, formas geométricas y cambios dinámicos. Lo interesante es que las diferentes formas geométricas se relacionan matemáticamente a diferentes tipos de acordes /estructuras musicales. Por lo tanto, se podría decir, que el objetivo de utilizar los sonidos sanadores, es que la vibración que producen dichos instrumentos resuene en todo el cuerpo, y pueda crear un patrón geométrico, que estructure la materia de manera correcta o ordenada.

Las figuras geométricas se observa al tocar un cuenco tibetano:

Hoy en día, hay un gran interés por estudiar el efecto de diferentes tipos de figuras y formas complejas, formas geométricas en nuestra psique, cuerpo y espíritu. Este campo entero se conoce como “geometría sagrada”.

En el siguiente video se muestra como el sonido tiene la capacidad de armonizar y organizar la materia (incluso modificando y ordenando la estructura molecular)

La resonancia…la clave de todo…

Escuchar estos instrumentos, es una manera de sintonizar con los sonidos sagrados que equilibra la vida. Cada sonido, mediante la resonancia, puede despertar en nosotros un profundo arquetipo universal (como arquetipo universal, se podrían denominar a patrones vibracionales determinados, que crean formas de unas características y cualidades determinadas). Esto sucede cuando escuchas las olas del mar, el viento, etc.

La palabra “resonancia” procede de la palabra latina “resonare”, que significa “devolver el sonido”. La resonancia ocurre cuando las vibraciones de un objeto alcanzan a otro y produce vibraciones en él acordes y afines. Si ambos objetos tienen frecuencias vibratorias idénticas y se hace vibrar uno de ellos, el otro por simpatía también sonará, a esto se llama “resonancia simpática”.

Existe otro tipo de resonancia, denominada “resonancia forzada”. Esta sucede cuando la vibración primaria se transmite de forma obligada sobre otro objeto. Por ejemplo, la cuerda del piano, hace vibrar la madera de la caja de resonancia aunque ambas frecuencias sean diferentes. De esto resulta la amplificación del tono de la cuerda golpeada.

Como “resuenan” los instrumentos cuando se utilizan en las personas?

Cuando se toca un instrumento determinado, el sonido sagrado que emanan de ellos, armoniza y equilibra, las frecuencias internas o los sonidos sagrados que están en lo más profundo de nosotros mismos.

Cuando escuchamos estos instrumentos musicales, las frecuencias generadas (que podríamos denominar “vibraciones de referencia”), interactúan con el cuerpo humano por la capacidad principalmente de resonancia simpática del mismo (y en menor medida por resonancia forzada), logrando la armonía interna. Al ocurrir esto, se empieza a alinear nuestros pensamientos y nuestros cuerpos físicos en tono a su vibración.

El sonido resonante de estos instrumentos se expande en el espacio y el tiempo.

La onda que emiten vibra de manera envolvente y consigue armonizar nuestra energía interna y al mismo tiempo revitalizarla. Es decir armoniza el sonido sagrado que está en lo más profundo de nosotros mismos.

Estos sonidos, capta nuestra atención fácilmente, por lo que nos produce un estado de bienestar y relajación mental. Muchas personas comentan que al sentir los impulsos sonoros de alta calidad vibratoria que emiten estos instrumentos, que se traducen en notas musicales y octavas armónicas, desencadenan proyecciones de Luz y colores Multidimensionales.

¿Qué instrumentos se utilizan y que cualidades tienen?

Muchos instrumentosAncestralesdatan de miles de años de antigüedad. Fueron y son utilizados en la actualidad en diferentes culturas alrededor del planeta. Se les reconoce como instrumentos que poseen propiedades mágicas y de sanadoras. Algunos de estos instrumentos podrían ser cuencos tibetanos, didgeridoo, tambores, etc.

Se podrían considerar a estos instrumentos, como armonizadores,porque tienen la cualidad de equilibrar los diferentes niveles de nuestro ser, trabajando sus distintos planos dimensionales.

El sonido luminoso de los instrumentos (como los cuencos de cuarzo, alquímicos, pines, etc), crean un espacio de silencio y paz interior, que origina una profunda relajación y una armonización a nivel energético y emocional.

¿Qué relación tienen los sonidos sanadores con las ondas cerebrales? ¿Y los sonidos binaurales?

Mediante el ritmo y frecuencia, podemos facilitar los cambios en nuestro estado de ondas cerebrales y después eso hace posible el cambio descendente de nuestro estado beta normal (la conciencia normal de vigilia) a alfa (conciencia relajada), e incluso llegar a theta (estado de meditación) y delta (sueño, donde la sanación interna puede ocurrir).

Este mismo concepto se utiliza en la meditación mediante la regulación de la respiración, pero con sonido, es la frecuencia del sonido utilizado la que es el agente que influye en el cambio.

Estos sonidos, con sus respectivas octavas de Armónicos, permiten aquietar la mente e inducirnos a una mirada introspectiva. La vibración de estos instrumentos guía al cerebro hacia una frecuencia de onda alfa, que induce hacía un profundo estado meditativo y apacible, al igual que a una claridad mental, y equilibra los hemisferios del cerebro.

Unifican el Pensar y el Sentir y son amplificadores de nuestras intenciones, pensamientos y sentimientos. Armonizan los campos sutiles y la memoria celular, creando vibracionalmente estímulos de autosanación en el sistema inmunológico del Ser.

¿Y los sonidos binaurales como influyen?

Los tonos binauralesson capaces de ayudar a los pacientes para inducirles a estados de relajación y adquirir una ventaja en acciones que implicabanmeditación, creatividad y otros estados mentales, ya que según diversos estudios, estos afectan a la frecuencia de las ondas cerebrales.

¿Qué influencia tienen los sonidos sanadores a nivel terapéutico?

A nivel terapéutico, lo mas destacado, es que “los sonidos sanadores crean confianza en las personas y ayuda en la predisposición y aceptación para armonizarse y resolver los posibles problemas a todos los niveles……

Otros aspectos importantes a destacar:

  • Está científicamente demostrado que mediante el sonido se puede conseguir la auto-destrucción de las células cancerosas y la curación de infinidad de enfermedades.
  • A nivel físico se utilizan en la curación de cualquier enfermedad; para recargar nuestro sistema energético, para aliviar el sufrimiento y el dolor (incluye el dolor emocional), para eliminar inflamaciones, para estados de ansiedad, angustia, estrés, depresión, tristeza, insomnio, hiperactividad.
  • Hace que los sistemas biológicos funcionen con más homeostasis; calma la mente y con ello el cuerpo y tiene efectos emocionales que influyen en los neuro-transmisores y los neuro-péptidos, que a su vez ayudarán a regular el sistema inmunitario, el sanador que llevamos dentro.
  • Ayuda a mantener el buen humor y el optimismo ante las infinitas posibilidades de la Vida con una actitud positiva potenciada con la belleza del sonido.

Resumiendo, los beneficios que se alcanzan son múltiples, entre los que destacan:

  • Alivia el estrés y la ansiedad propiciando relajación.
  • Mejora la concentración y la creatividad.
  • Equilibra los hemisferios cerebrales.
  • Restablece el equilibrio del sistema endocrino mediante la vibración de la glándula hipófisis o pituitaria.
  • Estimula la actividad de las ondas alfa o meditación profunda.
  • Estimula la sanación de áreas corporales, emociones y pensamientos, al transmutar las energías densas.
  • Aumenta la energía por medio de la estimulación del líquido cefalorraquídeo (posiblemente la forma física de la energía kundalini).
  • A nivel sutil, equilibra y limpia los chakras y el aura (los órganos y glándulas correspondientes).
  • Transmuta las pautas energéticas más densas.
  • Armoniza el entorno donde se tocan.
  • Facilita el acceso a la intuición y a la conciencia superior.
  • Favorece la conexión con planos vibracionales más elevados y ayuda a elevar el estado de conciencia.

Para obtener información sobre fechas, horarios, programa, contenido, etc, mandar un correo electrónico a la dirección:

jardinalegria2015@gmail.com

O llamar a los teléfonos:

677 44 61 95 – 655 21 00 20

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR